
Nacida en Chihuahua, Chihuahua, México, Ruth Yáñez es trabajadora social clínica licenciada, bilingüe y bicultural, y fundadora de Voces de Vida. Con experiencia profesional en práctica clínica, salud comunitaria y educación, ha dedicado su vida a servir a comunidades inmigrantes, latino/e/x e hispanohablantes. Su enfoque entrelaza la psicoterapia, el acompañamiento y la sanación cultural desde una mirada centrada en la sanación, informada sobre el trauma, descolonizadora y espiritualmente inclusiva.
Ruth está certificada en Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR), Reconciliación de Memorias Traumáticas (RTM), Técnicas de Liberación Emocional (EFT), Hipnosis Holística y Reiki.
También ha desarrollado programas y currículos nacionales y estatales para capacitar a profesionales bilingües y biculturales en salud mental y tratamientos de adicciones, humildad cultural y atención informada sobre el trauma y sanidad.
Su camino es profundamente personal — como inmigrante mexicana de primera generación, hija y hermana mayor, y madre de hijos neurodivergentes, Ruth comprende las complejidades de la migración, la salud mental y la vida familiar. Ha navegado sus propios procesos de TEPT complejo, TDAH, depresión y ansiedad, los cuales han moldeado su empatía y autenticidad como clínica y como ser humano.
Criada en un hogar cristiano, su fe evolucionó tras una crisis espiritual y existencial que la llevó a comprender que Dios es más grande que la religión. Junto a su esposo, decidió criar a sus hijos con un fundamento basado en el amor, la fe y la curiosidad. Ruth sostiene un espacio de respeto para todas las experiencias espirituales, creyendo que la sanación habita más allá del dogma y dentro de la compasión misma.
Más que psicoterapeuta, Ruth es esposa, mama, hija, educadora, compañera, aprendiz de por vida y tía que ama profundamente a sus sobrinos, sus gatos (Chavela, Nacho y Boots) y su perrito Smokie.
En su tiempo libre, a Ruth le gusta disfrutar de un buen helado, pasar tiempo con sus dos hijos, ver programas de televisión con su esposo y buscar datos curiosos.

Originario de Albuquerque, Nuevo México, y criado en el Valle Sur, Richard Yáñez es cofundador y entrenador personal en Voces de Vida, donde el movimiento, la sanación y la cultura se unen. Como entrenador informado sobre el trauma y centrado en la sanación, Richard ayuda a las personas a reconectarse con su cuerpo y sus emociones a través de prácticas de movimiento somático que apoyan el procesamiento emocional, el enraizamiento y la liberación. Su enfoque combina el acondicionamiento físico, la atención plena y la compasión, creando un espacio donde el cuerpo se convierte en un puente hacia la sanación.
La historia de Richard es una de resiliencia. Nació expuesto a drogas y fue criado en hogares de acogida antes de ser adoptado. Desde muy joven experimentó la desconexión y las dificultades, lo que formó su comprensión del dolor, la perseverancia y el propósito. Como persona en recuperación, comprende profundamente los desafíos que enfrentan quienes luchan contra la adicción, así como la poderosa capacidad que cada persona tiene para sanar, crecer y recuperarse plenamente.
Viviendo con TDAH y depresión, y como padre de hijos neurodivergentes, Richard entiende la importancia de encontrarse con las personas donde están —con paciencia, presencia y amor. Ha trabajado con niños con autismo y jóvenes involucrados en el sistema, creando espacios que fomentan la confianza, la fortaleza y la esperanza.
Richard tiene experiencia de vida con el catolicismo y el cristianismo, y su camino espiritual evolucionó a través de su proceso de recuperación y despertar personal. Llegó a comprender que Dios vive más allá de la religión. Abraza una fe que une lo sagrado con lo cotidiano, criando a sus dos hijos con apertura, amor, fe y curiosidad.
Orgulloso nativo americano de Kewa Pueblo, Richard está reconectando activamente con sus raíces indígenas y vikingas, integrando la espiritualidad, el arte y la fuerza ancestral en su práctica de bienestar. De alma creativa y aprendiz de por vida, también es artista, músico y apasionado de los automóviles.
Posee certificaciones como entrenador personal y entrenador de acondicionamiento físico grupal por la National Academy of Sports Medicine (NASM), además está certificado en Reiki y como Especialista en Servicios Integrales de Apoyo Comunitario (CCSS). También esta capacitado como Técnico Conductual (TC) y se identifica con las personas semillas. Conocido por su gran corazón y su alegría infantil, Richard ama los Pokémon, los superhéroes y los Legos —y a menudo los utiliza para conectar con jóvenes y adolescentes de una manera segura y auténtica.
Como esposo, padre y hombre espiritual, Richard cree en crear espacios donde los hombres puedan hablar sobre sus emociones, su sanación y su identidad sin vergüenza.
En su tiempo libre, a Richard le gusta ver comedia en vivo, jugar con sus dos hijos, disfrutar de videojuegos en el Nintendo Switch y ver películas con su esposa.

Nacida en Chihuahua, Chihuahua, México, Gaby (Angelica Gabriela Casavantes Rodriguez) es el corazón y la columna vertebral de Voces de Vida. Como Coordinadora de Oficina y de Proyectos, y Certificada en Servicios Integrales de Apoyo Comunitario (CCSS), aporta organización, cuidado y compasión a cada parte del trabajo del equipo. Con más de 10 años de experiencia como intérprete y traductora, se asegura de que el idioma nunca sea una barrera para la sanación o el sentido de pertenencia.
Orgullosa beneficiaria de DACA, esposa y madre dentro de una familia neurodivergente, Gaby comprende de primera mano la belleza y la complejidad de navegar la vida con TDAH, ansiedad, depresión y TEPT complejo — desafíos que ella misma continúa enfrentando con fe, valentía y gracia. Su fe cristiana es su fundamento — Dios es el centro de quien ella es — y guía la manera en que lidera, ama y sirve a los demás.
Antes de unirse a Voces de Vida, Gaby trabajó en derecho migratorio, donde adquirió un valioso conocimiento sobre los sistemas y políticas de inmigración. Esta experiencia profundizó su capacidad para apoyar a familias e individuos que navegan procesos legales y burocráticos complejos, y fortaleció su compromiso con la defensa, la justicia y el acceso equitativo para las comunidades inmigrantes y recién llegadas.
En Voces de Vida, Gaby no solo coordina las operaciones diarias, sino que también ofrece apoyo en la navegación comunitaria, ayudando a los clientes a acceder a recursos vitales, referencias y sistemas de atención. Aporta empatía, paciencia y comprensión en cada interacción, asegurando que cada persona que se comunique con Voces de Vida se sienta segura, valorada y respetada.
Gaby continúa viviendo su fe cristiana con devoción y gratitud, al mismo tiempo que honra y respeta los diversos caminos espirituales de los demás. Crea espacios donde todas las personas son bienvenidas, sin importar su creencia o tradición, y cree que el amor de Dios es lo suficientemente grande como para abrazar a todos.
También siente pasión por la coordinación de eventos y los proyectos creativos de decoración (DIY), aportando su toque artístico a los encuentros comunitarios y eventos de Voces de Vida. Sirve activamente en su iglesia, donde su profunda fe continúa guiando su servicio y abogacía.
En su tiempo libre, a Gaby le gusta cantar en el karaoke, probar nuevos platos (especialmente postres) y ver monólogos cómicos, películas de suspense y Friends (por la millonésima vez).
Voces de Vida entiende que existen debates importantes y continuos sobre la terminología que las personas eligen para su identificación racial, étnica, patrimonial y cultural. Términos como latino, hispano, latinx, latine, chicano y otros son igualmente valiosos. Honramos y abogamos por el derecho de cada persona a autoidentificarse, reconociendo que el idioma, la identidad y el sentido de pertenencia son profundamente personales y se forman a través de la experiencia vivida.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.